Skip to content

Senator Hiram Monserrate: To be or not to be!

February 14, 2010
En la  respuesta a su expulsión del senado,  el martes día 9 de febrero,  el Senador Hiram Monserrate e con su abogados presentó  el jueves una demanda de derechos civiles para imponer una orden judicial temporal y permanente que prohíba la expulsión y  la elección especial el día 16 de marzo para poner otra persona en su lugar. También alegaron que este orden de expulsión viola los derechos de los constituyentes del distrito de tener una voz y representación en el Senado, así como el debido proceso de ley.  La demanda pide  atrasos de remuneración para Monserrate ya que su sueldo como senador había sido eliminado también y los costos de los abogados. El juez tomará una decisión sobre este caso el jueves.
El senador fue expulsado por su convicción de delito menor por su conducta imprudente en el incidente con su novia Karla Giraldo el 18 de diciembre 2008 todavia apelada en el tribunal.
El problema con esta decisión de expulsión es que no tiene una base constitucional ya que en 1821 este poder  se había eliminado de la Constitución. Pues en 1987 Gerdi Lipschutz una asambleísta de Queens también fue investigada por su colegas por  mantener en los libros una persona que había recibido un salario pero en realidad no existía. En este caso “se había determinado que la Constitución no permitía la expulsión lluego El Comité exigió que se renuncie al mismo tiempo que la despojo de la cabeza de un comité y otros beneficios.
Además, otro problema que esto representa más allá del hecho de que el Senado no tiene el poder constitucional para expulsar es que algunos de los miembros que integraron la comisión tienen sus propios motivos políticos como el senador Eric T. Schneiderman, d-31, cuyo distrito se compone de más Dominicanos y quiere ayudar el Asambleista Peralta, un Dominicano para obtener la sede porque el comité democrático lo eligió.
Sin embargo, el incidente  había ocurrido con su novia antes de  Monserrate convertirse en un senador el 18 de diciembre de 2008. Mas allá de todo esto esta la de redistribución de distritos basados en el censo de 2010 y  la privación de derechos del pueblo poder elegir un representante  y además de disminuir el poder del pueblo en el distrito 13 a través de la redistribución de distritos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: